Recepción y crítica del arte nuevo en España (1871-1910)la sección de pintura en las exposiciones nacionales de bellas artes

  1. MERINO GARCÍA, CARLOS
Zuzendaria:
  1. Arturo Colorado Castellary Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidentea
  2. Adelaida Bolea Idazkaria
  3. José Javier Marzal Felici Kidea
  4. Rafael López Lita Kidea
  5. José María Lozano Maneiro Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 101501 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la aceptación o el rechazo del arte nuevo en el seno de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1871 y 1910. En dicho período surgieron una gran variedad de tendencias artísticas que en su momento fueron recibidas por algunos como veraderas novedades estéticas y por otros como propuestas artísticas inaceptables. Las exposiciones de Bellas Artes debido a la práctica inexistencial organizada de un mercado privado de arte, desde que en 1856 comenzaran a celebrarse en Madrid, fueron por su carácter nacional el escaparate de las principales tendencias artísticas de nuestro país. Esto nos lleva a lanzar la siguiente hipótesis de partida: es muy probable que la mayoría de los artistias, inclusive aquellos que dieron los primeros pasos hacia la experimentación plástica de un arte nuevo, iniciaran su careras mostrando su obra en estos certámenes oficiales, de cuyo análisis podremos extraer una idea global del panorama artístico de la España del último tercio del siglo XIX y principios del XX. Aquí radica la novedad de la presente investigación, en la que es tan importante el estudio de aquellos pintores y obras que obtuvieron el éxito en las Exposiciones Nacionales, como el de aquellos que por crear un arte nuevo fueron rechazados por los jurados oficiales o duramente juzgados por el público y la crítica. En nuestra investigación es de gran importancia la consulta de las críticas de arte, que tuvieron un gran auge como género periodístico gracias, precisamente, a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.