Estudio comparativo del espacio vacío en la pintura oriental en relación al occidental

  1. LEE, SANG-HYO
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. José Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Francisco Molinero Ayala Secretario
  3. Antonio Pérez Pineda Vocal
  4. José María Rueda Andrés Vocal
  5. José Luis Arce Carrascoso Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 101762 DIALNET

Resumen

Se expone en primer lugar una aproximación a la estética oriental comparándola con la occidental. A continuación se analiza el espacio pictórico oriental, especialmente referido "al vacío" como elemento autónomo y compositivo para ser relacionado con el occidente. El hincapié se hace especialmente en el oriental, con abundantes ejemplos pictóricos al respecto. La tesis sostiene que este espacio, desde la óptica cultural oriental, es muy diferente al occidental, debido al carácter significativo del mismo y no como un mero complemento de lo "figurado" en el occidental. Para ello explica las bases "filosóficas" (filosofía a la manera oriental) que sustentan el origen y la gestación de una idea cultural del espacio, y por ende del tiempo, que tiene como correlato sus manifestaciones pictóricas. La metodología discursiva constantemente hace comparaciones de sus posturas con la occidental. Así que tiene como resultado un aproximación comprensiva hacia el arte oriental por parte del occidental. Es por ello una tesis muy docente para el lector occidental, aportando datos y posturas muy diferentes a los del a estética occidental, lo que lleva a entender las diferentes concepciones del espacio, en este caso el vacío, de las dos culturas. El trabajo finaliza, antes de las conclusiones, con una breve inclusión al presente del arte occidental y oriental. Pero en realidad el desarrollo principal discurre entre el espacio Renacentista europeo y las tres grandes corrientes orientales de Buda, Confucio y Lao Tse, ubicadas espacialmente en China, Corea y Japón. La bibliografía esta principalmente basada en fuentes orientales, lo que permite una aproximación muy peculiar para el lector español. Este carácter "oriental" de la tesis se ha mantenido en el tono general de la misma, con alocuciones a veces forzadas, a veces con palabras absoletas, con conceptos entendidos desde una mentalidad oriental, que se han permitido por parte