La bidireccionalidad y la autopoiesis en el estudio de la conciencia

  1. MARTINEZ GARCIA, SALVADOR
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Juan Mayor Fernández Presidente/a
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Javier González Marqués Vocal
  5. Enrique Lafuente Niño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101802 DIALNET

Resumen

Se recogen los requisitos para un modelo de mente preconizados dentro de los estudios que, sobre la filosofía de la conciencia y disciplinas afines, se vienen desarrollando en la Universidad Complutense en las últimas décadas. Se añaden prescripciones que imponen el soporte neurológico (extraídas del biologismo evolutivo) y la formalización simbólica de sus contenidos (extraídas de la psicología del lenguaje). Se comparan los sistemas de representación topológica de la psique habidas y se propone un nuevo planto basado en los ejes Uso-Mención (x)/Concreción-Abastracción (y). Se justifica, desde el campo de las ciencias materiales y de la ingeniería, el fundamento de la idoneidad del plano propuesto en la coincidencia de sus estructura básica con el proceso general de crecimiento del conocimiento y del sujeto, cual es el paso del procesamiento serie al paralelo por síntesis simbólica. Se realiza una comparación del plano son su contraparte física, o dominio tiempo-frecuencia (plano de Wigner), que proporciona buenos resultados en campos diversos de la ciencia como las comunicaciones y la bioingeniería aplicada a la interpretación de los registros neuronales. Se propone sobre dicho plano un modelo de conciencia dinámico basado en las funciones amor, voluntad y conocimiento, en el que resaltan como propiedades intrínsecas de sus operaciones la bidireccionalidad causal asimétrica entre contenido y forma por una parte, y la autopoiesis o crecimiento y transformación a partir de sí misma, por otra. Resultan dos estados de conciencia principales, el creativo y el recreativo cuyos procesos de diferenciación, transformación e integración se describen. Se extraen consecuencias sobre los campos inconscientes resultantes, sobre su intervención en las relaciones funcionales, y sobre la estructura multinivel segregada a partir del anidamiento de las sucesivas tríadas contenido-yo-función sintetizadora cristalizadas po