Yo también soy américael teatro afronorteamericano en el umbral del Siglo XXI

  1. OTEO UGARTE M. ARÁNZAZU
Dirigida por:
  1. Ana Antón Pacheco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Estefanía Villalba Flórez Secretaria
  3. Juan Ignacio Guijarro González Vocal
  4. Juan Vicente Martínez Luciano Vocal
  5. Bárbara Ozieblo Rajkowska Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101771 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral pretende mostrar un amplio panorama de la evolución del teatro afroamericano a lo largo de su historia y su relación y compromiso con la realidad de su comunidad de origen. Por ello se inicia con el estudio de la experiencia del pueblo afroestadounidense, con un marco histórico que pretende poner de manifiesto las raíces africanas del teatro negro estadounidense y cómo los dramaturgos tuvieron que adaptarse a la rigidez estilística impuesta por la situación socioeconómica de los descendientes de los esclavos africanos en los EE.UU. Esta visión histórico-sociológica quiere apuntar algunas claves que facilitan la posterior comprensión de la obra dramática afroamericana. Para hablar del Teatro Afroestadounidense en sí hay que esperar al siglo XX. Además de la realidad histórico-sociológica de la población negra en los EE.UU., la influencia de algunos líderes carismáticos y de su ideología determinó las dos grandes corrientes teatrales en las que habría de dividirse el teatro afroamericano, aparte, por supuesto, de la inspiración y el ejemplo que algunos de los grandes nombres del teatro europeo y norteamericano pudiera aportar. Las ideas de Locke y de Du Bois y sus diferentes enfoques sobre la función del autor negro y sus obligaciones habia sí mismo y hacia su comunidad se convirtieron en los cimientos de lo que habría de ser, en el caso del teatro, las dos grandes escuelas que nos ocuparán largo y tendido: the Black Experience Scholl of Drama y the Black Arts School of Drama. Se analizarán los fundamentos teóricos sobre los que se basaron los creadores de cada uno de estos movimientos y se estudiará su evolución a lo largo de estos casi cien años de auténtico Teatro Afroestadounidense. Habrá ocasiones en las que se tendrá que recurrir a la situación histórica y social del negro en los Estados Unidos ya que el teatro, como otras muchas manifestaciones de este pueblo, está fuertement