Variables personales, familiares y escolares que influyen en el maltrato entre iguales
- LUCENA FERRERO, RICARDO
- Álvaro Marchesi Ullastres Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de junio de 2004
- Ileana Enesco Arana Presidenta
- Purificación Rodríguez Marcos Secretaria
- Gerardo Echeita Sarrionandia Vocal
- Elena Martín Ortega Vocal
- Alejandro Tiana Ferrer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La revisión bibliográfica se centra en el análisis de los conocimientos existentes acerca de la violencia, y de manera muy especial en el maltrato entre iguales en el marco escolar (bullying): sus características, las variables que intervienen y los programas de intervención más relevantes. La investigación parte de un modelo que describe el bullying como una realidad compleja cuyo estudio debe abordarse desde una doble perspectiva: el propio alumno (en el que a su vez inciden variables de tipo personal, pero también otras familiares) y el centro educativo como ámbiton en el que se llevan a cabo este tipo de agresiones. Por esta razón se han controlado diversas variables para cada uno de los tres ámbitos mencionados, lo que ha obligado a manejar una gran cantidad de datos. En concreto, se han tenido en cuenta las siguientes: * Variables personales: Edad, género, calidad de las relaciones sociales que mantienen el sujeto, satisfacción personal con su centro educativo, rendimiento en diferentes áreas académicas, habilidades metacognitivas y tolerancia. * Variables socio-familiares: contexto socio-económico, relaciones que se dan en el seno de la familia, actitudes y actividades educativas que realizan los estudiantes con sus padres. * Variables escolares: características básicas del centro (titularidad y tamaño), contexto socio-cultural medio del alumnado, actitudes del profesorado, satisfacción del conjunto de alumnos con el el colegio/instituto, transmisión de valores que se realiza en el mismo. La recogida de datos se ha realizado a través de diferentes cuestionarios, constando la muestra de aproximadamente 1845 alumnos y 560 profesores distribuidos en 28 colegios o institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con objeto de complementar los datos recogidos y ayudar a la interpretación de los mismos, también se realizaron entrevistas de grupos con alumnos. Se identificaron aquellos sujetos que protag