El sueño utópico en el laberinto de la realidadEstudio temático y estructural de los cuentos de Adolfo Bioy Casares

  1. JEON YONG, GAB
Dirigida por:
  1. Teresita Lidia Mauro Castellarín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Virginia Gil Amate Vocal
  4. Jaime J. Martínez Martín Vocal
  5. Antonio Garrido Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101620 DIALNET

Resumen

La literatura fantástica no es sólo un problema estético sino también filosófico. Nuestro estudio se basa en esta premisa fundamental, según la cual la literatura fantástica es un modo narrativo que intenta buscar una realidad más esencial y entera. Pero a la vez, como otros géneros literarios, es un concepto práctico que se construye a través de las obras realizadas. Por lo tanto, nuestro interés no se detiene en el descubrimiento de dicho carácter epistemológico de lo fantástico, sino que llega a indagar las leyes constitucionales como un modo narrativo. En concreto, el esquema de nuestra investigación se basa en las siguientes dos normas métodicas: Primero, observamos la historicidad génerica y la generalidad temática de la literatura fantástica desde el punto de vista diacrónico y sincrónico, respectivamente. Como cualquier otro género literario, lo fantástico tiene una relación directa e indirecta con el contexto histórico-social correspondiente, en el que adapta su forma concreta de la narrativa, según la transformación del concepto opuesto entre lo verosímil/lo inverosímil y de los ambientes sociales como los avances científicos y filosóficos. Este estudio diacrónico nos sirve para entender la diferencia entre varias formas de los fantástico y los elementos estructurales, tales como el espaico, el tiempo, la noción de personaje, el lenguaje y las técnicas narrativas. Por otra parte, la observación sobre la generalidad temática desde el punto de vista sincrónico se basa en el plano epistemológico de los fantástico, que mantiene consistentemente una postura interpretativa hacia una realidad total a pesar del cambio del contexto histórico-social. Segundo, como punto de refernecia claro y bien concentrado con el que se puede impedir la disipación del objetivo de nuestro estudio, tomamos el concepto de la realidad, un concepto importante de la literatura fantástica. Mientas que en la mayor