Los contenidos de expresión corporal en el área de educación física en enseñanza primaria

  1. LEARRETA RAMOS, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director/a
  2. Miguel Angel Sierra Zamorano Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Francisco Javier Castejón Oliva Secretario
  3. María Rosario Romero Martín Vocal
  4. Nicolás Julio Bores Calle Vocal
  5. Domingo Blázquez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 101540 DIALNET

Resumen

El trabajo se centra en el estudio de los contenidos de Expresión Corporal en el contexto de Educación Física de Primaria. El paradigma de investigación que se ha asumido ha sido el cualitativo por considerar que es el que mejor se aproximaba a los objetivos propuestos. Se ha partido de la conceptuación, tanto de la Expresión Corporal como disciplina de conocimiento integrada en Educación Física así como del contenido como elemento curricular. A partir de estos planteamientos se ha llevado a cabo un análisis documental de tres fuentes diferentes: la bibliografía específica de Expresión Corporal, el currículo oficial de Educación Física de Primaria nacido de la LOGSE y los materiales curriculares elaborados por las editoriales, destinados al alumnado. El análisis de estos textos se ha desarrollado con el objeto de inferir contenidos de Expresión Corporal. La intención era construir una categorización capaz de aglutinarlos. Posteriormente se ha llevado a cabo el trabajo de campo basado en la realización de entrevistas a profesionales vinculados con la Expresión Corporal, seleccionados de forma intencional a partir de unos criterios previamente determinados. De las aportaciones de los informantes se han rescatado nuevamente los contenidos propuestos, como propios de Expresión Corporal en un contexto de Educación Física. Finalmente se han extraído conclusiones y se ha llegado a aportar una propuesta personal de estructuaración de contenidos para el área de Educación Física de Primaria.