Héroes, caminos y escuelas. El papel de la educación en la integración de los pueblos indígenas a la sociedad nacionalla sierra norte de Oaxaca, México, 1927-1972

  1. SIGÜENZA OROZCO, SALVADOR
Supervised by:
  1. Margarita Dalton Director
  2. Antonio Niño Rodríguez Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 June 2004

Committee:
  1. Julio Aróstegui Sánchez Chair
  2. José María Borrás Llop Secretary
  3. Miguel Rodríguez Macías Committee member
  4. Alejandro Tiana Ferrer Committee member
  5. Marisa Noemí González de Oleaga Committee member
Department:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Type: Thesis

Teseo: 101704 DIALNET

Abstract

El trabajo analiza el papel que el Estado Mexicano surgido de la Revolución, asignó a la educación en el proceso de construcción nacional. El enfoque se centra en los pueblos indígenas de Oaxaca, especialmente el mixe y el zapoteco. El periodo de estudio es de 1927 a 1972. A partir del estudio teórico de la nación y el nacionalismo, se plantea que la política educativa de México fue el principal mecanismo para implantar en los pueblos indígenas la conciencia nacional. Las leyes, los proyectos y programas de gobierno, la formación académica de los profesores y los libros de texto utilizados, tuvieron como objetivo mexicanizar al indio, otorgándole los derechos y obligaciones que legalmente se reconocían a todos los ciudadanos. El discurso nacional que propugnaba la igualdad nacional se basó en el mestizaje que, en el caso de Oaxaca, se enfrentó con una realidad indígena pluricultural y multilingüística, con culturas propias y vivas. Esto provocó que algunos contenidos de las culturas indígenas se incorporan al discurso oficial, y otros (como la lengua) fueran relegados porque se consideraba que obstaculizaban la construcción nacional. Este proceso de nacionalización privilegió el aspecto cultural, cuya comunicación e implantación se encomendó totalmente al maestro. No hubo una incorporación en los ámbitos económico o político, por lo que el objetivo de igualdad ciudadana no se logró por completo.