Aportaciones de la investigación sobre eficacia escolar. Un estudio multinivel sobre los efectos escolares y los factores de eficacia de los centros docentes de primaria en España

  1. MURILLO TORRECILLA, FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Luis Gaviria Soto Presidentea
  2. Inmaculada Asensio Muñoz Idazkaria
  3. Arturo Galán González Kidea
  4. Antonio Maldonado Rico Kidea
  5. Mario Martín Bris Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101536 DIALNET

Laburpena

El Movimiento teórico-práctico de Eficacia Escolar en sus 35 años de existencia ha aportado una gran cantidad de resultados que han contribuido de forma significativa tanto a la toma de decisiones en los diferentes niveles educativos como a un mejor conocimiento de lo que acontece en el proceso educativo. En este trabajo profundiza en el conocimiento de este movimiento y desarrolla un estudio ortodoxo de eficacia escolar en España. De esta forma, en primer lugar, se presenta una completa revisión de esta línea de investigación, sus precursores, resultados, críticas y aportaciones. En segundo lugar se desarrolla un estudio empírico que busca: estimar la magnitud de los efectos escolares en los centros de Primaria en España y analizar sus propiedades científicas (consistencia y eficacia diferencial), identificar los factores de eficacia escolar mediante la validación de un modelo teórico y, en función del anterior, proponer un modelo empírico y comprensivo de eficacia para centros de primaria. Para conseguir estos objetivos se ha realizado una explotación secundaria de una evaluación estatal utilizando los Modelos Multinivel. Los resultados apuntan a que el factor escolar en centros españoles de Primaria en rendimiento cognitivo es de, aproximadamente, de un 10%, dependiendo de la medida, e inapreciable en rendimiento no cognitivo. La consistencia es moderada entre distintas medidas de rendimiento cognitiva y entre diferentes medidas de rendimiento cognitivo y muy bajo entre ambas. También se ha observado una eficacia diferencial de los centros en función de algunas variables y determinadas medidas de producto. Con todo ello se verifica la inexistencia de una única sencilla puntuación de eficacia escolar y se aportan algunas conclusiones respecto a la metodología más adecuada para conocer los efectos escolares. Por otra parte, los factores de eficacia escolar encontrados son: clima escolar, calidad del currículo,