La circulación monetaria como instrumento de instruccióninvestigación del valle del Almanzora (Almería) en las edades antigua y media

  1. FONTENLA BALLESTA, SALVADOR
Dirigida por:
  1. Francisco González Calleja Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Rufino González Blanco Presidente
  2. David Vence Baliñas Secretario
  3. María Dolores Muñoz Vallejo Vocal
  4. Francisco Martín del Buey Vocal
  5. Santiago Aranda Arenas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101539 DIALNET

Resumen

Se decidió realizar esta investigación sobre aspectos instructivos de la circulación monetaria, eligiendo hacerlo sobre un espacio geográfico natural, perfectamente definido y de moderadas dimensiones: la cuenca hidrográfica del río Almanzora (Almería) , independiente de las oscilaciones de los límites políticos y administrativos a través del tiempo. Es un campo de estudio prácticamente inexplorado, como demuestra el vacío que sobre hallazgos monetarios en la zona presentan los repertorios al respecto (con la excepción de Villaricos), y además es un territorio que el investigador conoce amplia y profundamente. La organización del trabajo se ha realizado atendiendo preferentemente a los cambios de los sucesivos sistemas monetarios, y hemos verificado que suelen coincidir con cambios en el sistema político, y desplazan las monedas anteriores de la circulación de forma más rápida, con la finalidad de difundir entre la población el nuevo orden y los nuevos soberanos. La información que hemos recogido y catalogado en una minucioso trabajo de más de veinticinco años puede ser proporcionada, generalmente, por otras fuentes arqueológicas o históricas: pero hemos constatado que la moneda cobra un protagonismo indiscutible para instruir al pueblo con los mensajes que el poder soberano acuñaba en esos diminutos documentos escritos de metal, que son las monedas, destinados a las personas que las utilizaban cotidianamente. También ha quedado evidente la relación de las monedas, como documento emanado del poder público, con la posición religiosa, política y económica del poder soberano que las emite. Además, la moneda como instrumento de instrucción obliga a contar y hacer cálculos mentales. Facilita la observación y lecturas de las imágenes y epígrafes grabados, que portan mensajes de instrucción política y religiosa, como el nombre e imagen del soberano, títulos y leyendas alusivas; y otros datos compleme