Desarrollo del currículo de educación plástica apoyado por herramientas de tecnología informática

  1. del Rosal Alonso, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Manuel Hernández Belver Director
  2. María Acaso López Bosch Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente
  2. María Isabel Merodio de la Colina Secretaria
  3. Ana García-Sípido Vocal
  4. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  5. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 101656 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación recogido en esta tesis pretende responder a la hipótesis de si se constituyen las tecnologías informáticas como un instrumento básico para poder llevar a cabo nuevos enfoques curriculares de la asignatura de Educación Plástica y Visual, poniendo en práctica estrategias didácticas fundamentadas en postulados posmodernos de la Educación Artística y trabajando exclusivamente para su desarrollo con herramientas informáticas. La tesis se articula en dos bloques fundamentales. Un primer bloque en el que se recoge un estudio teórico sobre la Sociedad de la Información y las implicaciones que en el mundo educativo este nuevo modelo social está teniendo. En este bloque también se analizan las aportaciones específicas que la tecnología informática esta haciendo en el ámbito educativo. Se analizan las metodologías de trabajo y las aportaciones concretas de Internet al área de Educación Plástica y Visual. En este primer bloque se hace también un análisis de cómo está influyendo la Sociedad de la Información en la creación del concepto de Cultura Visual y cuales son las didácticas específicas desarrolladas en torno a este concepto. El estudio se completa con el desarrollo de un trabajo de campo en el que se realizan dos estudios: En primer lugar se lleva a cabo un estudio con la finalidad de conocer los hábitos de trabajo con tecnologías informáticas del profesorado de secundaria haciendo un estudio comparativo entre los profesores de dibujo y el resto del profesorado de secundaria. En segundo lugar se realiza un estudio directamente con alumnos de secundaria y en el que se analiza la respuesta del alumno ante el uso de tecnologías informáticas y la incidencia que esta tiene en su rendimiento escolar así como puede contribuir a transformar el concepto de su entorno inmediato. Este segundo estudio está basado en la aplicación de postulados posmodernos de la Enseñanza Artíst