El tratamiento didáctico de las lecturas literarias en el primer nivel de enseñanza media en chileuna propuesta de formación en didáctica de la literatura

  1. OW GONZÁLEZ MAILI SOLANGE
unter der Leitung von:
  1. María Carmen González Landa Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 von Juni von 2004

Gericht:
  1. Jaime García Padrino Präsident
  2. Teodoro Álvarez Angulo Sekretär
  3. Luis Sánchez Corral Vocal
  4. Isabel Visedo Orden Vocal
  5. Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Art: Dissertation

Teseo: 101585 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis parte de la constatación personal, como docente y formadora de profesores de Lengua, de la problemática del carácter extraño de las lecturas literarias en el contexto del currículo escolar chileno: se lee Literatura, pero no se aborda didácticamente, manteniéndose como una práctica desvinculada de las demás actividades de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios. Práctica que resulta escasamente transparente para los profesores y desmotivante para los alumnos que la viven desde la unilateralidad docente, la imposición y el desgano. La tesis consta de tres grandes partes: Fundamentación teórica, en la que se presentan los referentes socioculturales, antropológicos, educativos, didácticos y literarios de la problemática viasta a la luz del principio de dialogismo. Investigación de campo, en la que se da cuenta de tres líneas de indagación sobre el problema: la voz del Ministerio de Educación chileno, la voz de los docentes y la voz de los alumnos, de modo de construir una descripción polifónica de la situación. Propuesta de formación en Didáctica de la Literatura, en la que, recogiendo los supuetos teóricos y las conclusiones de la investigación, se ofrece una alternativa de tratamiento didáctico de las lecturas literarias para los docentes de esta área. La propuesta contiene tres módulos: Reflexión y formación didáctica para la toma de decisiones, Intervención didáctica para la mejora de la competencia literaria y Evaluación reflexiva de la intervención didáctica. La tesis se caracteriza, en consecuencia, por su interés por el diálogo como objetivo social y educativo; por su carácter descriptivo-triangular, en tanto que presenta una problemática desde tres perspectivas: por ser polifónica, en la medida que las perspectivas mencionadas corresponden a voces sociales, y, fundamentalmente, por su dimensión propositiva: como tesis surgida de un Depa