Ansiedad, aprendizaje y memoriaestudio de la modulación de los receptores de clucocorticoides y las moléculas de adhesión celular neural en el hipocampo de rata

  1. HERRERO GRAZZINA, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. César Venero Núñez Director/a
  2. Carmen Sandi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Mónica de la Fuente del Rey Presidenta
  2. Alberto Muñoz Céspedes Secretario
  3. Azucena Valencia Vocal
  4. Ana Guadaño Ferraz Vocal
  5. Mª Isabel Cordero Campaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125388 DIALNET

Resumen

Las diferencias individuales en las capacidades cognitivas pueden depender de varios factores, como la reactividad emocional de los sujetos, su forma de afrontar las situaciones y la respuesta de estrés que genera la tarea que están realizando. Se ha demostrado, por ejemplo que altos niveles de ansiedad pueden afectar a las habilidades cognitivas de animales de experimentación. En la interacción de estos procesos emocionales y cognitivos participan de forma muy importante los receptores de glucocorticoides Tipo I y II, así como las moléculas de adhesión celular neural (NCAM), a nivel del hipocampo. Los resultados de esta tesis muestran la existencia de una relación entre los receptores hipocampales de mineralocorticoides Tipo I y los niveles de ansiedad mostrados por ratas macho de la cepa Wistar. Además, se demuestra cómo y cuándo existe una regulación de NCAM como consecuencia de un proceso de aprendizaje espacial en el hipocampo.