La antropología de los Ijwan Al-Safa'

  1. ALBERT REYNA, RICARDO-FELIPE
Dirigida por:
  1. Emilio Tornero Poveda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Rafael Ramón Guerrero Presidente
  2. Josep Puig Montada Secretario
  3. Joaquín Lomba Fuentes Vocal
  4. Miguel Cruz Hernández Vocal
  5. Mikel de Epalza Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101632 DIALNET

Resumen

La tesis estudia el concepto del hombre en toda su amplitud en las Rasa il Ijwan al-Safa' a partir del texto mismo de esta obra enciclopédica, que consta de cincuenta y dos tratados sobre la mayor parte de las ciencias conocidas en el mundo islámico en torno al siglo X.d.C. Este estudio recupera la semántica originaria del texto y la expresa en un lenguaje que resulte significativo para el lector de hoy. El tema es introducido presentando el estado de la investigación sobre dichas Rasa'il, con una especial atención a las debatidas cuestiones de su nombre, autoría, fecha, conexiones y valoraciones. El desarrollo del tema parte del planteamiento del problema de la antropología de las Rasa'il y de las respuestas que se han esbozado al mismo, destacando el carácter insatisfactorio de éstas. El núcleo central es una sistematización del pensamiento expuesto en la obra en torno al ser humano, sistematización que sigue criterios internos a la obra y que explicita los prespuestos conceptuales de dicho pensamiento. La tesis termina con la presentación de conclusiones y propuestas, además de una lista de los tratados que componen el texto estudiado. La tesis en torno a la cual gira el material expuesto es la centralidad del ser humano empírico en el conjunto del universo en cualquiera de sus niveles de análisis, lo cual se ve reflejado en todos sus aspectos: desde su definición, composición y diversidad, pasando por sus aspectos cognitivos, pragmáticos, sociales y espirituales, hasta sus relaciones con el cosmos, los demás seres y los animales. Las Rasa'il conjunta el legado cultural de la Antigüedad con la visión unitaria del mundo propia de la revelación coránica, y lo hace en la época formativa de la cultura islámica, de manera que pueden presentarse como un venero humanista dentro de éstas y que aún no ha sido plenamente explotado.