Obtención y caracterización de nuevos sistemas elastoméricos como componentes activos para pilas de combustible de membranas poliméricas y de metanol directo

  1. NACHER ALEJOS, ANA
Dirigida por:
  1. José Luis Acosta Luque Director/a
  2. Andrés Rodríguez Díaz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Emilio Morán Miguélez Presidente
  2. Ana María Rubio Caparros Secretaria
  3. Enrique Brillas Coso Vocal
  4. Susana García Vocal
  5. Agustín Campos Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130694 DIALNET

Resumen

Actualmente se está investigando mucho en el campo de las Pilas de Combustible como dispositivos generador de energía. En este trabajo se va a centrar en dos de las numerosas partes que poseen estos dispositivos, que son: los sellos poliméricos y la membrana polimérica de conducción proteínica. Para ello se han elegido varios sistemas poliméricos que están compuestos por elastómeros y termoplásticos. En el caso de los sellos, como su función es la de favorecer un ensamblaje perfecto ene l dispositivo antes mencionado, se ha empleado HSBS; EPM y Sílice. Por los procedimientos típicos en la manipulación de polímeros se prepararon unos filmes. A estos filmes se les caracteriza estructuralmente para conocer sus propiedades y así considerar si son aptos para su aplicación como sellos. Para el caso de las membranas poliméricas de conducción protónica se han elegido tres sistemas, compuestos por: NR/HSBS/PP, NR/HSBS/PS y NR/HSBS/Sílice. Estos sistemas se trataron igual que para el sistema anterior hasta la preparación de los filmes. Mediante la reacción de sulfonación los filmes preparados adquieren la característica de conductor protónico. Una vez conseguido lo anterior se procede a la caracterización de las membranas sulfonadas y se comparan con las no sulfonadas para poder dar explicación a diversos comportamientos. Las técnicas empleadas para la caracterización tanto de los sellos como de las membranas son: DMA, DSC, IR, propiedades mecánicas. Por último, se caracterizan estas membranas de conducción protónica mediante la técnica de Espectroscopia de Impedancia Compleja. Dicha técnica amplia los conocimientos de que está ocurriendo cuando tenemos la membrana simulando las condiciones de trabajo en una pila de combustible.