Siglo XVIII. Los inválidos a propósito de la obra de Goya
- ABAD FERNANDEZ, CARMEN
- Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 von Februar von 2005
- Antonio Alvarez Badino Präsident/in
- Raquel Valero Alcaide Sekretärin
- Ana María Águila Maturana Vocal
- Saúl García Blanco Vocal
- Isabel María Alguacil Diego Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Partiendo de las características esenciales del s.XVIII, se hace una revisión exhaustiva de la obra del pintor D.Francisco de Goya y Lucientes.Se distinguen los casos plasmados de discapacidad, se definen datos directos con la enfermedad y la obra; fundamentando esta relación con los documentos escritos por el autor y sus críticos.Se define el concepto de inválido en el s.XVIII desde un análisis detallado de los textos de medicina algebraica del momento y su relación con las patologías origen de la discapacidad.Se especifican las obras del pintor con las características de selección según este criterio de inclusión. Finalmente, se determina la atención al inválido en el Cuerpo de Inválidos documentando la asistencia socio-sanitaria por los Reglamentos vigentes de la época.