La adolescencia

  1. GÓMEZ CONCHES, MIGUEL
Dirigida per:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Director
  2. Isabel María Alguacil Diego Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de de gener de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Alvarez Badillo President
  2. Pedro Jesús Pardo Hervás Secretari
  3. Jesús Mora Vicente Vocal
  4. J. M. Campos Vocal
  5. Cecilia Dorado García Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 130879 DIALNET

Resum

INTRODUCCIÓN La investigación en el ámbito de control postural y del equilibrio se ha desarrollado especialmente durante las últimas décadas. La postura, los sistemas de referencia y las reacciones de mantenimiento son los parámetros clave del control postural. Tanto el control postural y las equilibraciones son componentes del desarrollo motor, que evoluciona con la edad y que están íntimamente ligados a la maduración del SNC. El principio de la adolescencia supone el refinamiento de la competencia motriz, y por ende, de los recursos equilibratorios. Existe gran variabilidad, en cuanto a la estabilidad postural, entre los sexos, dependiendo del tipo de test, o de la cualidad sometida a evaluación. Habiendo mostrado estudios previos diferencias en los patrones y en las características del control postural bastante significativas. Las técnicas actuales, y de manera sobresaliente las plataformas informatizadas, nos brindan la posibilidad de valorar las variaciones individuales del equilibro con más precisión y más rapidez. Nuestro objetivo es obtener parámetros de referencia acerca del equilibrio para poder comparar determinados grupos de edad y de género, buscando alcanzar conclusiones en función del nivel de las oscilaciones corporales en situación estática (pruebas convencionales y con plataforma informatizada) y dinámica (pruebas convencionales). Nos interesa conocer si los datos obtenidos, son equivalentes utilizando tanto plataformas informatizadas como métodos convencionales que, por su bajo coste y fácil aplicación, resultarían idóneos en el ámbito de la Educación Física. MATERIAL Y MÉTODO Un total de 71 alumnos (34 hombres y 37 mujeres) con un rango de edad de 12 a 17 años, participaron en el estudio, que fue llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, durante el invierno de 2001 a 2002. La muestra