Aspectos actuariales, financieros y comerciales de los unit linkedaproximación a su rentabilidad
- M. Luisa Maestro Muñoz Directora
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de de juliol de 2003
- Eugenio Prieto Pérez President
- María José Baquero López Secretària
- Alejandro Balbás de la Corte Vocal
- M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
- Ricardo Torrón Durán Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los objetivos perseguidos con el estudio han sido proporcionar una amplia visión de los UNIT LINKED o seguros de vida vinculados a fondos de inversión; extraer las consecuencias que para las entidades de seguros y para los consumidores supone su lanzamiento, desde el punto de vista de rentabilidad, establecer las oportunidades de mejora que presentan; y contrastar las diferencias y semejanzas con otros productos financieros. Para alcanzarlos, se realiza un análisis del mercado financiero, detallando la evolución del seguro de vida y de los fondos de inversión, por ser los dos productos sobre lo que se fundamentan los UNIT LINKED. Asimismo, se hace un estudio exhaustivo de los seguros de vida en unidades con relación a sus características funcionales y aspectos técnicos. El aspecto de la comercialización se aborda, con detenimiento, modelizando, a través de un Profit Test, cuál es el beneficio que el lanzamiento del producto supone para una entidad de seguros y en qué momento empezaría a recuperar su inversión. Para establecer algunas hipótesis del modelo ha sido necesario recurrir a la determinación de las variables sociodemográficas y financieras más discriminantes que inciden en que un individuo tenga un Unit Linked o no, uitlizando el Software Cart. Por último, se realiza tanto una comparación funcional como una comparación fiscal, entre los seguros en unidades y los seguros de vida tradicionales, los fondos de inversión y los planes de pensiones.