Epidemiología del daño médico

  1. MOSQUERA REY, BIBIANA
Dirigida por:
  1. Agustín Reoyo Jiménez Director
  2. Vicente Domínguez Rojas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Francisco López Timoneda Presidente
  2. María Rosa Rita Villanueva Orbáiz Secretario/a
  3. María Vicenta García Rosado Vocal
  4. J.A. Cabrera Cabrera Vocal
  5. María Isabel López Valero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 109242 DIALNET

Resumen

Los médicos de todas las civilizaciones y de cualquier época han sido y son responsables ante a sí mismos, ante los pacientes y ante la sociedad. La responsabilidad médica en este siglo, presenta notables diferencias entre países según sus sistemas d e provisión de atención sanitaria y su tradición cultural y legal. Los pacientes resultan ser la mejor fuente de datos sobre los sistemas de información, educación y prestación asistencial de las estructuras sanitarias, y son la única relevante acerc a de si fueron tratados con dignidad y respeto. Con la idea de APRENDER PARA MEJORAR hemos estudiado todas las reclamaciones por causa médica que se presentaron ante la Administración de Castilla-La Mancha entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de dicie mbre de 2006. Hemos encontrado un aumento moderado de las mismas lo que resulta un fenómeno común al experimentado por muchos países desarrollados en los comienzos del siglo XXI, que se relaciona intensamente con los aspectos demográficos, sociales y culturales y en menor medida con la actividad asistencial. Las reclamaciones se dirigieron mayoritariamente a Atención Especializada, sin discriminación en función de la Complejidad Asistencial. No se ha apreciado distinción en razón del Sexo pero sí en razón de Edad pues se concentran en el tramo medio de la vida, de 16 a 64 años. El Lugar de Residencia más habitual se localizó en los municipios con mayor número de habitantes, siguiendo el patrón de geografía humana que presenta Castilla-La Mancha. La mayoría de las reclamaciones se presentaron en relación a un Error que ha ocurrido indistintamente en Hospitalización, Consulta, Quirófano o Urgencias y más frecuentemente en una Especialidad Quirúrgica o Médico-Quirúrgica. El Daño recla mado fue en mayor medida de carácter Morfológico, cuyas Consecuencias se plasmaron en Lesiones o Secuelas. De las reclamaciones con final conocido, la mayoría fueron desfavorables a los intereses expresados por los ciudadanos en ellas. La cuantía me dia de las que obtuvieron indemnización siempre fue inferior a la cuantía media solicitada.