Eficiencia técnica de las economías europeasinfluencia del capital público y educación en un entorno de frontera estocástica

  1. ALVAREZ AYUSO, INMACULADA CONCEPCIÓN
Zuzendaria:
  1. Rafael Myro Sánchez Zuzendaria
  2. María Jesús Delgado Rodríguez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Alfonso Novales Cinca Presidentea
  2. Mercedes Gracia Díez Idazkaria
  3. Antonio Álvarez Pinilla Kidea
  4. Andrés José Picazo Tadeo Kidea
  5. Javier Salinas Jiménez Kidea
Saila:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Mota: Tesia

Teseo: 95199 DIALNET

Laburpena

Este trabajo examina las políticas públicas de inversión en infraestructuras y en educación en la UE-15 con el objetivo de obtener una medida del capital alcanzado y analizar sus implicaciones económicas. Para ello se estima una función frontera, en concreto, se empleará la aproximación paramétrica de la frontera estocástica propuesta por Battese y Coelli (1995) que permite considerar estas variables como determinantes de la eficiencia técnica de los países europeos. Los resultados obtenidos muestran el papel productivo del capital público y la favorable influencia del esfuerzo inversor en educación en el proceso de asimilación de tecnología. Por último, se ha comprobado la existencia de convergencia en eficiencia y, por tanto, la aproximación a la frontera tecnológica de los países europeos. PALABRAS CLAVE Capítal público, Capital en educación, Eficiencia Técnica, Convergencia condicionada y Frontera estocástica. JEL Clasificación: C23 H54 D24.