Estructura escénica en Aristófanesel prólogo

  1. SÁNCHEZ GARCÍA M. JESÚS
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 von September von 2003

Gericht:
  1. Enrique Otón Sobrino Präsident
  2. Fernando García Romero Sekretär
  3. Antonio López Eire Vocal
  4. Juan Antonio López Pérez Vocal
  5. Antonio Melero Bellido Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 95204 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de la tesis es determinar los mecanismos que rigen la construcción dramática de los prólogos aristofánicos y su estructura. El texto se contempla desde un punto de vista literario y, sobre todo, espectacular, sin perder de vista la representación como su fin primordial, lo que diferencia a este trabajo de otros precedentes. Se estudian detenidamente cada uno de los prólogos de las once comedias completas, determinando un esquema de estructura que parte de la "situación", el bloque de acción que representa un grupo de personajes que encarnan un conflicto en el desarrollo de la fábula. Desde un punto de vista semiológico se realiza un completo análisis del prólogo como hecho dramático, revisando las categorías que los definen como tal: diálogo, personajes, espacio y tiempo. En las conclusiones se establecen las distintas posibilidades de la distribución del contenido y su forma. Se definen cuatro situaciones básicas en los prólogos: la inicial (simple y compleja), la de revelación del plan, la de su desarrollo y la final y se analizan los procedimientos de unión entre ellas y el resto de la comedia, resaltando especialmente el mecanismo de la intriga como principio rector. Por último se establecen conclusiones sobre la evolución de la técnica dramática de Aristófanes, así como sobre la consideración del prólogo como un primer acto.