Luis Bagaría. Entre el arte y la política

  1. MARCOS VILLALÓN, EMILIO
unter der Leitung von:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 von Mai von 2003

Gericht:
  1. Valeriano Bozal Fernández Präsident
  2. Santiago Castillo Alonso Sekretär/in
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
  4. Santos Juliá Díaz Vocal
  5. Elena Santiago Páez Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia del Arte

Art: Dissertation

Teseo: 94949 DIALNET

Zusammenfassung

Dentro del contexto cultural de la Edad de Plata española, la investigación analiza la obra plástica y periodística de Luis Bagaría (1882-1940), el mejor caricaturista español de su época, según opinión unánime de sus contemporáneos. Adoptando una perspectiva multidisciplina, indispensable dada la naturaleza híbrida de la caricatura, el estudio recorre la obra bagariana desde sus inicios catalanes, dentro de la bohemia barcelonesa de entre siglos, hasta sus últimos días de exiliado republicano en Francia. En el terreno político, la investigación se centra en analizar y medir la eficacia de los medios desplegados por la imaginación satírica del dibujante teniendo en cuenta las distintas circunstancias políticas y el cambiante panorama periodístico de la época. Se aborda, así su brillante propaganda antialemana realizada para el semanario España, su singular respuesta a la dictadura primorriverista desde su diaria tribuna en El Sol y su posición frente al advenimiento y desarrollo del régimen republicano. En la esfera plástica, el estudio sopesa el papel del agitador artístico desempeñado por Bagaría en el Madrid de los años diez, una historia que culmina con su honorífica presencia en la Exposición de Artistas Ibéricos. Con anterioridad, y dentro de su etapa catalana, se indagan las fuentes de su imaginería satírica y se estudia su revolucionaria irrupción en el firmamento de un género específico de la caricatura: el portait-charge. Asimismo, se rastrean los antecedentes de su estilo y se analizan las implicaciones de un lenguaje figurativo nuevo -el de la caricatura sintética- en el marco de la renovación artística española.