Análisis del proceso de compra en internet de las empresas españolas

  1. DOMENICO SANDULLI, FRANCESCO
Zuzendaria:
  1. José Ignacio López Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Álvaro Cuervo García Presidentea
  2. José Emilio Navas López Idazkaria
  3. Vicente Salas Fumás Kidea
  4. Pedro Schwartz Kidea
  5. Josep Valor Sabatier Kidea
Saila:
  1. Organización de Empresas

Mota: Tesia

Teseo: 94741 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoralt iene como propósito identificar los factores explicativos de la decisión de compra en Internet de las empresas. Con este fin desarrollamos un modelo basado en el concepto de proposición de valor de la compra en Internet y que está determinado por la utilidad generada por los posibles ahorros en costes de transacción, precio del producto y rentas de intermediación. Los resultados, obtenidos a partir de la información facilitada por 2350 empresas y mediante encuesta telefónica, nos indican que son factores determinantes de la decisión de compra en Internet la utilidad generada por la reducción de los costes de búsqueda de información del producto, por la reducción de los costes de procesamiento y comunicación de la información relacionada con la transacción, por la reducción de los costes de motivación, y sobre todo por los ahorros en precio del producto y rentas de intermediación. La utilidad generada por la reducción de costes de reunión física y temporal de los agentes económicos que intervienen en la transación resultó no ser significativa. Asímismo, se observa como el conocimiento previo de la empresa de tecnologías de interconexión con proveedores como el EDI y la industria en la que opera tienen cierta relevancia sobre la decisión de comprar en Internet.