Interpretación ideológica de la cultura tras la crisis del método formal. Aplicación del cambio de modelo a veinticinco creadores canarios

  1. GARCÍA-ALCALDE FERNÁNDEZ GUILLERMO RAMÓN
Dirigida por:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. M. Soledad Sáiz García Presidente/a
  2. Concha Fagoaga Secretaria
  3. María Pilar Diezhandino Nieto Vocal
  4. José Miguel Pérez García Vocal
  5. Carmen Yolanda Arencibia Santana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94691 DIALNET

Resumen

La investigación se divide en dos grandes apartados: Estado de la cuestión de la crítica cultural, en el que se analizan 21 puntos y Aplicaciones del modelo ideológico, en el que se estudian la obra de 25 creadores canarios. De los mismos emergen 33 conclusiones. Se parte de una visión personal de la crítica periodística de la cultura y en el plano metodológico se sustituye la especulación teórica por la aplicación directa de distintas ideologías al estudio de veinticinco modelos de creación cultural y artística de las Islas Canarias. Las aplicaciones pretenden: ejemplificar un método crítico y proponer estilos de escritura en función del fondo ideológico de cada caso, atenidos todos ellos al pluralismo del lenguaje de la comunicación social, donde los títulos de las veinticinco aplicaciones denotan una orientación de las ideologías contempladas. Por otro lado, las ideas aplicadas guardan afinidad con las corrientes del pensamiento idealista (opción personal del autor), sin opacar su posible fricción con otros sistemas del signo racionalista o positivista.