La dialectica de la subjetividad en E.M. Cioran

  1. IZQUIERDO LÓPEZ, NATALIA
Dirigida por:
  1. Julia Varela Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Savater Presidente
  2. Miguel Roiz Célix Secretario
  3. Rita María Radl Philipp Vocal
  4. Antonio García Santesmases Vocal
  5. Alfonso de Esteban Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94703 DIALNET

Resumen

La tesis que aquí se presenta, bajo el título "La dialéctica de la subjetividad en E.M. Cioran", aborda sus textos desde dos perspectivas. Por un lado, trata de exponer desde la Sociología las condiciones de producción del discurso de Cioran sobre la identidad. En este sentido se contextualiza la obra del filósofo rumano dentro del movimiento cultural del Romanticismo en la Europa Central de finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de este marco se pone de manifiesto la "afinidad electiva" que el pensamiento de Cioran revela en relación con cierta corriente utópico-libertaria, ateo-mística del judaísmo existente en este ámbito espacio-temporal. Tal homología se operativiza como estructura organizante de las reflexiones cioranas sobre la historia y la identidad, marcadas como jadísmo, misticismo y romanticismo, por un ideal de utopía-restitución. Esta tesis la describe únicamente en el orden del individuo. Desde este punto de vista, y ahora ya desde la filosofía, el análisis desarrolla la dialéctica de la subjetividad de Cioran, sirviéndose como guía conceptual de los trabajos y pensamientos sobre la identidad desde el ángulo de la ontología de E.Lévinas. El pensamiento sobre el ser del filósofo rumano aparecerá orquestado en esta investigación en función de las tres etapas con las que Cioran articula su identidad: el antes del ser, el ser como tal y la necesidad de salir de él, de dejarlo atrás. Tanto desde la perspectiva sociológica como filosófica se puede concluir que el pensamiento de Cioran sobre el ser y la historia se materializa como un ideal cuyoo "fin" retorna al inicio en un movimiento sin síntesis. Se trata, por tanto, de una dialéctica sin resolución que se mueve permanentemente entre los términos "utopía" y "restitución".