El ministerio de cultura. La política cultural del estado en los gobiernos socialistas1982-1996

  1. RUBIO AROSTEGUI, JUAN ARTURO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Bobillo de la Peña Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Julián Santamaría Ossorio Presidente
  2. Yolanda Casado Rodríguez Secretario/a
  3. Enrique Linde Paniagua Vocal
  4. Jesús José Prieto de Pedro Vocal
  5. Luis Bonet Agusti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94734 DIALNET

Resumen

Este trabajo se ocupa de la política cultural del Estado emprendida por los Gobiernos Socialistas durante los años 1982 y 1996, a través del Ministerio de Cultura. El propósito en esta investigación es el de ponderar, evaluar, analizar el papel que tuvo el Ministerio de Cultura como parte integrante del sistema público de la cultura de un Estado en pleno proceso de descentralización -en los inicios de los ochenta-, en sus relaciones y acciones sobre los agentes y operadores culturales de los distintos sectores de su competencia y, asimismo, en sus efectos sobre el conjunto de la vida cultural del país y sus ciudadanos. La metodología de esta investigación se fundamenta en dos enfoques básicos con el objetivo de lograr una perspectiva holística de nuestro objeto de estudio. El enfoque diacrónico en primer lugar y el sincrónico, en segundo, estructuran a su vez la ordenación de este trabajo. En el primero, damos primacía a la ordenación histórica de lo acaecido relacionado con la política del Ministerio de Cultura. Así, esta primera parte está ordenada en capítulos que coinciden con las legisladuras. Los primeros cuatro capítulos, que corresponden con otras tantas legislaturas del periodo socialista. En el enfoque sincrónico, en la segunda parte del trabajo, nuestra perspectiva metodológica de abordar el objeto de estudio cambia radicalmente. En primer lugar, proponemos un método de análisis e interpretación de la política del Ministerio de Cultura (capítulo 5). El método sirve como hilo conductor y de él parten el resto de capítulos: se trata sucintamente de un conjunto de argumentos analíticos de carácter transversal que complementan la perspectiva diacrónica de la primera parte. Así, analizamos el gasto del Ministerio (capítulo 7), indagamos qué otros factores de orden político e histórico determinan y enmarcan la política cultural del Estado (capítulo 6). Complementamos el enfoque sincr