Devenir de una (des)ilusiónReflexiones sobre el imaginario psicoanalítico y el discurso político en Sigmund Freud

  1. SUED JIMÉNEZ JALIL GAZIR
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Eduardo Chamorro Romero Presidente
  2. Joaquín Bandera González Secretario
  3. Luis García Soto Vocal
  4. José Martinez Martinez Fco. Vocal
  5. Carlos Gomez Sanchez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 101203 DIALNET

Resumen

La tesis consiste, principalmente, en identificar y analizar, crítica y reflexivamente, cómo el disgusto psicoanalítico participa de un modo muy particular de imaginar y representar al Sujeto humano como Objeto de análisis, conocimiento e intervención; y, simultáneamente, en detectar cómo pretende incidir esta práctica teórica (registrada como una interpretación, producto de la experiencia investigativa del psicoanálisis) sobre la subjetividad del Sujeto. Destaco la compleja relación que se da entre el saber psicoanalítico y lo político, es decir, la relación del discurso del psicoanálisis con el Sujeto humano en el devenir de su existencia en la vida social. Identifico, primeramente, las relaciones de poder que inciden, condicionan y determinan la aparición histórica y consecuente desenvolvimiento del discurso del psicoanálisis hasta su actual condición. Acto seguido identifico y someto a juicio crítico los modos como estas relaciones inciden (o prenteden incidir) sobre la existencia humana, someten al sujeto a sus regímenes de verdad y a sus respectivas relaciones de poder, situándome desde la sospecha de que el discurso psicoanalítico (en cuanto que heredero de las tradiciones filosóficas-políticas-estadistas), pertenece el proyecto político de la modernidad y, como tal, opera sobre el sujero humano como dispositivo de subyugación ideológica de las tecnologías de su poderío normalizador. La apuesta singular que anima este escrito es a que sería posible, desde una reflexión crítica radical, retomar, resignificar o reconfigurar ciertos aspectos sensibles del andamiaje teórico diseñado y estructurado en la obra de Freud y, entrecruzando el propio imaginario psicoanalítico, articular alternativas a los modos de su tradicional puesta en práctica; es decir, más allá de su complicidades políticas habituales, pienso que sería posible hacer incursionar alguna parte significativa del discurso psicoanal