Validación de indicadores para la medida de la funcionalidad universitaria

  1. MÉNDEZ CADENA MARIA ESTHER
Dirigée par:
  1. Arturo de la Orden Hoz Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 septembre 2004

Jury:
  1. Eduardo López López President
  2. Joseph Mafokozi Secrétaire
  3. Mario Martín Bris Rapporteur
  4. Emilio Contreras Muñoz Rapporteur
  5. Esteban Sánchez Manzano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 102111 DIALNET

Résumé

El trabajo de investigación presentado aborda la preocupación de la medida de la calidad de la educación superior, en concreto la dimensión de funcionalidad. Para ello se revisaron y analizaron diversos planteamientos teóricos que permitieran concretar en primer lugar la medida de la calidad de la educación superior y en particular de la funcionalidad, seleccionandose el modelo propuesto por De la orden (1985-1997). Con ello se estableció como objetivo general el determinar en que medida un conjunto de indicadores permiten medir la funcionalidad e instituciones de educación superior. Se desarrollo un sistema de indicadores de funcionalidad del cual se derivaron instrumentos que fueron aplicados a una muestra de las audiencias de directivos, docentes, estudiantes y empleadores, en instituciones de educación superior de México. Con la información recopilada se procedió al procesamiento y tratamiento de la misma en dos ejes, el primero de carácter descriptivo y el segundo centrado en un análisis de diferencias. Los resultados obtenidos refieren que el sistema de indicadores generado proporciona una medida de la funcionalidad en las instituciones participantes, discriminando a su vez entre los indicadores que aportan una mejor medida y la percepción que cada audiencia mantiene en torno a la funcionalidad.