La estética de la obra cinematográfica de Julio Medem

  1. VALENCIANO BONO, CELIA
Zuzendaria:
  1. Manuel Palacio Arranz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Idazkaria
  3. José Javier Marzal Felici Kidea
  4. Carmen Arocena Badillos Kidea
  5. Joaquín Cánovas Belchí Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101228 DIALNET

Laburpena

El objeto de investigación de esta tesis doctoral, es el de profundizar en la identidad autoral del director vasco, una de las figuras más destacadas del cine español desde la década de la noventa. Para ello se realiza un análisis pormenorizado de la obra de Medem, que se divide en dos bloques. El primero supone una reflexión sobre los rasgos identarios del lenguaje cinematográfico de Julio Medem, tanto desde el punto de vista estético como temático, a través del que se ofrece una visión global de la propuesta creativa del cineasta, así como una contextualización del cine de Medem en la década de los noventa. El segundo está dedicado al análisis de cada una de sus películas, incluyendo también sus cortometrajes; son estudios independientes, que suponen una reflexión minuciosa y en profundidad de las particularidades temáticas y estéticas de cada una de las películas realizadas por el director vasco hasta Lucía y el sexo (2001), el último film estrenado por Medem hasta el momento.