La práctica escénica cortesana del Siglo XVIel palacio de los duques de Calabria

  1. LÓPEZ FERNÁNDEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Isabel Colón Calderón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Alonso Miguel Presidente
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario
  3. Alberto del Río Nogueras Vocal
  4. Mercedes Fernández Valladares Vocal
  5. Teresa Ferrer Valls Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 94642 DIALNET

Resumen

La corte valenciana del duque de Calabria fue una de las más brillantes de su época. Sus músicos eran codiciados tanto por el Emperador como por el Papa. De entre todos ellos sobresale notablemente Luis Millán que, además de autor del primer tratado de vihuela El Maestro, publicó en el año 1561 un libro en el que se recogían a modo de crónica las actividades lúdicas de esa corte en unas jornadas festivas ficticias antes del fallecimiento de la virreina Germana de Foix en 1536. En aquel libro se describen numerosos juegos y algunas puestas escénicas que, a pesar de no haber recibido la atención de la crítica literaria en una medida suficiente, arrojan gran luz sobre algunos aspectos tan relevantes para nuestra historia dramática cortesana como la aceptación de las obras, los modales y expectación con que fueron seguidas algunas representaciones, las tensiones entre los cortesanos, la interrelación entre la música, la danza y el texto dramático, etc. Se estudian también en este trabajo las relaciones de poder entre los distintos cortesanos, entre el señor y las artistas de los que es mecenas, etc.