La educación en materia de comunicación ante el reto de la televisión digital

  1. TUCHO FERNÁNDEZ, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Agustín García Matilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidentea
  2. Luis Miguel Martínez Fernández Idazkaria
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Kidea
  4. Roberto Aparici Marino Kidea
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101226 DIALNET

Laburpena

La Educación en Materaa de Comunicación ante el reto de la televisión digital", parte de un hecho constatado: el modelo mediático organizado en torno a la televisión digital es producto de las transformaciones que están sufriendo nuestras sociedades, y a su vez da origen en sí mismo a importantes cambios en el panorama de la comunicación. La Educación en Materia de Comunicación (EMC), en su objetivo de formación crítica de la ciudadana para el uso y consumo responsable de la comunicación y sus medios en compromiso en la realidad existente, debe evolucionar con los medios de comunicación que se desarrollan en la sociedad. En esta tesis nos preguntamos si la EMC en España, en el años 2003, está integrando ya a la televisión digital, un medio con una importante presencia en nuestros hogares. Para ello realizamos un análisis exhaustivo de la configuración de este nuevo medio en nuestro país, y desde esa información estudiamos el grado de conocimiento que existe sobre él en el seno de la EMC y la atención consecuente que se le presta. Con toda la información extraída llegamos a la conclusión de que existe un conocimiento muy parcial de la EMC en España respecto a la televisión digital, y de que apenas está siendo atendida. A partir de ahí realizamos nuestras propias propuestas de integración, tomando a la televisión digital como medio idóneo para el estudio de los contextos de transformación en que estamos viviendo.