Perfiles del tiempo en la palabrala poesía De José María Muñoz Quirós
- VALERA RUZAFA MODESTA AMPARO
- Gonzalo Santonja Gómez-Agero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2002
- J. Ignacio Díez Fernández Presidente
- Juan Antonio Chavarría Vargas Secretario
- José Luis González Quirós Vocal
- José Antonio Fortes Vocal
- Antonio Piedra Borregón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente edición de la poesía de José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) traza un recorrido poético de veinte años: 1982-2002. Comprende dos volúmenes: el primero contiene un estudio introductorio y el segundo recoge los textos y las notas correspondientes, así como índices de poemas, de primeros versos, de temas y de nombres. Acercarse al conjunto de la obra de este creador abulense supone dejarse interpelar por una palabra esencial, traspasada de gravedad y proyectada hacia el límite mismo de la sugerencia, a través de una certera y trabajada lucha con el lenguaje. Durante estos veinte años, su mirada se ha instalado sobre lo cotidiano de los espacios y del tiempo para transfigurar la realidad a través de la palabra. A lo largo de este tiempo, la obra del poeta revela una clave de escritura constante: la palabra puesta la servicio de la memoria. La "reconstrucción de la añoranza" se convierte, pues, en la perspectiva desde la que su poesía se acerca silenciosa y contemplativamente a la presencia escondida de todo lo que conforma los paisajes de la existencia. El misterio del tiempo vivido y aposentado en la isla del recuerdo recorre obsesivamente la obra de Muñoz Quirós. Entiende el autor la poesía, más allá de la forma o a través de ella, como una especial aproximación, una forma de conocimiento que enriquece las limitadas dimensiones que la realidad ofrece por sí misma de manera monolítica y unívoca. Esta sed de conocimiento, de desvelamiento, que supone el ejercicio poético, está siempre está definida por la provisionalidad. Las señas de identidaad existenciales y poéticas se han configurado en Muñoz Quirós al ritmo de la tierra y del paisaje, auténtica cantera de sensaciones y origen de un modo de sentir y de situarse ante el mundo. La contemplación de los rincones del paisaje y de los escenarios cotidianos de la vida se inscribe en el territorio de una mirada que, al mismo tiempo, recor