La literatura infantil españolaCarmen Bravo-Villasante

  1. KIM BU, JA
Dirigida por:
  1. Esperanza Seco Santos Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. Juan Felipe Villar Dégano Secretario
  3. Ana Pelegrín Sandoval Vocal
  4. Ángela Ena Bordonada Vocal
  5. Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94657 DIALNET

Resumen

Uno de los objetivos más importantes de las acciones de este mundo entero, respecto al mundo del libro, es el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes, ya que existe un convencimiento de que, para la pervivencia del legado cultural en el futuro, para el perfeccionamiento de la humanidad, es necesario crear en el mundo infantil y juvenil una mayor exigencia en lo que a la literatura se refiere. De aquí aparece una idea de la "literatura general universal", de la que se entiende bien bajo el término "literatura universal". Sobre todo, después de una época de la Segunda Guerra Mundial, la literatura infantil fue considerada como una "literatura universal de la juventud" para contribuir a la humanización de la sociedad y pacificación internacional. Cuando se oyen estas observaciones, no podemos menos que volver los ojos hacia quienes han sido precursores en esta idea y nos han dejado un esfuerzo en el estudio sobre esta literatura. En este sentido, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) ha sido uno de los escritores más destacados que abordaron este ingente trabajo en la segunda mitad del siglo XX. Así, esta presente investigación destacará las actividades literarias de esta escritora madrileña, que ha abierto el camino de la historia de la literatura para gente joven en España, "con una visión amplia y unviersal de la literatura y proyectos ambiciosos", como dice ella, que ha abierto en España un nuevo cauce de la literatura infantil para acercarse a la idea de la "literatura infantil universal". Esto es el motivo básico para nuestro intento de investigar su mundo literario y de destacar sus referencias aún hoy indispensables sobre la historia de la literatura infantil universal. Para ello se estructura en seis capítulos centrales: en el primer capítulo tratará de la definición de literatura y de literatura infantil, y de la nueva sensibilidad hacia la literatura infantil y juvenil para tener una considera