Las pulsiones. Entre el mito y el logosuna sabiduría poética (Freud y los griegos)

  1. VEGA BAEZA M. RITA
Dirigée par:
  1. Carlos García Gual Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 décembre 2003

Jury:
  1. Carlos Fernández Liria President
  2. Jose Luis Pardo Torío Secrétaire
  3. Quintín Racionero Carmona Rapporteur
  4. Rafael Huertas García-Alejo Rapporteur
  5. Teresa Oñate Zubía Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 101209 DIALNET

Résumé

La presente tesis es un trabajo que aborda con un carácter exegético hermenéutico el concepto psicoanalítico de pulsión en la obra de Freud, mismo que sirve como un símbolo conductor, entre los planteamientos filosóficos, poéticos y míticos de la Grecia antigua, así como de algunos pensadores contemporáneos, Nietzsche entre otros. Se profundiza más en psicoanálisis, a partir de las pulsiones, clasificadas inicialmente a partir del saber poético de Schiller y se continúa, equiparando los dos principios fundamentales de Empédocles -*** y ***- con las pulsiones primigenias, Eros y destrucción. Las pulsaciones son seres míticos, formidables en su imprecisión. Por tanto se renueva el enlace con la tradición presocrática y se encuentra que la forma contraria de una afirmación del saber científico ubicado como forma espiritual hegemónica es la sabiduría dionisíaca. Asimismo se siguió un rastro arqueológico que nos revela por primera vez que Dionisio, no es sólo una imagén mítica de la Grecia antigua; es expresamente una imagen simbólica que acompañó a Freud bastante tiempo, y que hoy guarda su memoria. La investigación precisa, que su urna funeraria es una cratera griega de campana con Dionisio etonio y su mujer en torno a una estela funeraria, perteneciente a la primera mitad del siglo IV a.de C. Así, Freud tiene un lugar para la muerte al amparo de una representación eficaz, de una intuición o visión poética atravesada por el lenguaje y el tiempo: Dionisio. Se concluye que la pulsión, es dionisíaca, fragiliza lo absoluto. Así, la ciencia queda reemplazada, como meta suprema, por la sabiduría. Entonces, el sujeto es tal porque proviene de una relojería mítica que se expresa como realidad psíquica y tiende a multiplicarse en diferentes manifestaciones. El mito es un nudo y el logos es un grito. Aquí, la poesía es inseparable de la ciencia. Por lo que teniéndose sensibilidad para lo simbólico s