La integración de la negociación colectiva en el derecho de libertad sindical de los servidores públicos

  1. MACEDO BRITTO PEREIRA RICARDO JOSE
Dirigida por:
  1. Fernando Valdés Dal-Ré Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. María Emilia Casas Baamonde Presidenta
  2. Fernando Pérez-Espinosa Sánchez Secretario
  3. Antonio Pedro Baylos Grau Vocal
  4. Tomás Sala Franco Vocal
  5. Liborio Luis Hierro Sánchez-Pescador Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101236 DIALNET

Resumen

La integración de la negociación colectiva en el derecho de libertad sindical de los servidores públicos conlleva la idea de proceso. Son dos los procesos que sirven de base para la elaboración del marco teórico de la investigación, vinculados a los dos apartados centrales del primer capítulo: la libertad sindical como derecho y como derecho fundamental. El primero de ellos es denominado "pasaje del status al contrato" y el segundo, "constitucionalización del derecho". En un determinado momento histórico, el primero es incorporado por el segundo. El primero resalta los espacios de libertad individual, la noción de contrato y estatuto y la interacción de las nociones de autonomía individual y colectiva en las relaciones de trabajo. El segundo tiene en cuenta que la libertad sindical es un derecho fundamental y su alcance está relacionado con el proceso de constitucionalización del derecho o constitucionalismo. En este estudio teórico, se defiende la posibilidad jurídica de la negociación colectiva de los servicios públicos en ordenamientos constitucionales concretos, como resultado de la confrontación de este derecho fundamental con el principio de la legalidad, ambos presentes en las confrontación de este derecho fundamental con el principio de legalidad, ambos presentes en las Constituciones de los Estados democráticos de Derecho, que es la referencia para la realización del estudio. Los límites de este marco, son examinados en el derecho internacional y comunitario (Cap. II), seguido de un estudio de derecho comparado, dónde son extraídos modelos de libertad sindical en la función pública. Uno cerrado, representado por Francia y Alemania, uno intermedio, por España, y uno abierto, por Italia (Cap. III). En el último capítulo, se examina el ordenamiento jurídico brasileño y su inclusión en los modelos de libertad sindical en la función pública.