La armonía, ideal y objetivo del pensamiento de Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890)

  1. EGOZCUE ALONSO, JOAQUIN
Dirixida por:
  1. Antonio Jiménez García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de novembro de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Alfonso Maestre Sánchez Secretario
  3. Antonio Heredia Soriano Vogal
  4. José Luis Mora García Vogal
  5. Roberto Albares Albares Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 101210 DIALNET

Resumo

La figura de Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890) es importante para entender la situación de la filosofía española en el siglo XIX. Aparece ligado a la polémica sobre la Ciencia española, protagonizada por su colaborador y continuador Marcelino Menéndez Pelayo. El objetivo de este trabajo no se centra en el análisis de su participación en esa defensa de la existencia de una Filosofía o Ciencia española, sino en determinar la naturaleza de su mismo pensamiento filosófico. Se ha tomado como punto de vista desde el que efectuar ese análisis el tema de la armonía. La tesis a defender, pues, es que la armonía es un concepto central en el pensamiento filosófico de Laverde. Se trata ante todo de definir en qué medida se le puede atribuir a Laverde una filosofía, y más precisamente, si es la armonía el eje central de esa filosofía. En consecuencia, el presente estudio se propone, ante todo, la determinación del concepto de armonía en Laverde, para verificar, después, en qué medida ese concepto dirige todos los trabajos de Laverde en los campos de la Filosofía, la Literatura y la Instrucción pública, que son los asuntos principales por él tratados en su obra. En definitiva, se puede concluir del mismo que el presupuesto filosófico, que no la filosofía, de Laverde es armonismo está caracterizado fundamentalmente por dos dimensiones, la recuperación de la tradición filosófica española o ibérica, y la acomodación al pensamiento de la Iglesia católica.