Concentración de poder en el mapa mediático españolel factor político, determinante en el siglo XX

  1. CAMPO VIDAL, MANUEL JOSE
Dirixida por:
  1. Juan Muñoz García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2003

Tribunal:
  1. Julián Santamaría Ossorio Presidente
  2. Casariego Soto Secretario/a
  3. Antón Costas Comesaña Vogal
  4. Abel Caballero Álvarez Vogal
  5. Francisco José Ferraro García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 101261 DIALNET

Resumo

El objetivo central de este trabajo es analizar los efectos del seísmo accionarial en España que conduce a la conformación de grupos multimedia. Se identifcan y analizan los factores que determinan la remodelación del mapa de la comunicación: el tecnológico, el económico y el político situandolos en el contexto internacional. La acción acelerada de esos factores de cambio ha generado en la historia reciente enfrentamientos empresariales con intervención del poder político. Se estudian esas batallas: la del cable, la del fútbol y las de las plataformas digitales por satélite. El estudio presta atención a la irrupción en el escenario empresarial mediático de grupos económicos anteriormente ajenos al sector prestandose gran atención a la construcción de los mapas de prioridad de los distintos grupos de comunicación. La tesis estudia la intervención del poder político en la conformación de esos grupos y en general del mapa español de la comunicación a lo largo del siglo XX. De forma especial se analizan las alteraciones del mapa comunicacional y de la propiedad de los medios en la entrada y la salida de la Dictadura y en la última década en la que se concentró la llegada de la televisión privada, la autorización del cable ly la aparición de la televisión digital por satélite y más tarde la terrestre.