El uso de internet en los centros de educación secundaria obligatoria de Madrid a comienzos del Siglo XXItecnologías de la información aplicadas al proceso educativo. Educar para el desarrollo

  1. Vizcaíno Pérez, Ricardo
Dirigida por:
  1. Fernando Lallana García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Agustín García Matilla Secretario
  3. Roberto Aparici Marino Vocal
  4. Ricardo Pérez-Amat García Vocal
  5. José Manuel de Pablos Coello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101230 DIALNET

Resumen

Análisis sobre el aprovechamiento de Internet en los Centros de Educación Secundaria de Madrid Capital. Se comparan las preferencias, propuestas e iniciativas gubernamentales (legislación, proyectos y programas) con la situación real en los centros de secundaria en cuanto a implantación y uso del medio informático en general y de Internet en particular. A través de entrevistas, cuestionarios, análisis de webs y descripción legislativa se establece esta comparación. Así mismo se realiza una propuesta de clasificación de los recursos educativos de la web. El análisis longitudinal de los recursos permite afirmar que existen recursos (y que éstos se van desarrollando y adaptándose en relación al nuevo medio Internet) pero el aprovechamiento es sólo relativo. La inercia sociocultural (el desarrollo mismo de la sociedad en cuanto a los conocimientos en torno a Internet) parece ser el motor del cambio, y no tanto las instituciones educativas.