El eros de Antígona

  1. SÁNCHEZ CUADRA, ANA
Dirigida por:
  1. Alberto Bernabé Pajares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Elsa García Novo Presidente
  2. Jose Luis Pardo Torío Secretario
  3. José María Lucas de Dios Vocal
  4. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Vocal
  5. Quintín Racionero Carmona Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 101208 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación sobre la heroína de una tragedia griega, Antígona en la tragedia homónima de Sófocles desde una perspectiva que conjuga dos campos de conocimiento diversos: el psicoanálisis y la filología. La complejidad y riqueza de esta heroína trágica ha despertado la curiosidad y el interés del psicoanálisis por entender los motivos inconscientes de su acción, aquellos que en la tragedia la impulsan a trangredir el derecreto de Creonte y a enterrar el cadáver de su hermano Polinices, viéndose así abocada a la muerte. Hallamos, entre todos los trabajos psicoanalíticos investigados, dos líneas de comprensión fundamentales que definimos como la pasión o la ética. Tras exponer los trabajos adscritos a cada uno de estos dos ejes interpretativos se procede a su revisión y contraste al hilo de un recorrido textual por distintas escenas de la tragedia. Este análisis filológico refleja la necesidad de que la sincronía y la diacronía sean los marcos referenciales e interpretativos fundamentales e ineludibles en el análisis de la heroína trágica. Las voces de distinguidos helenistas y exegetas de esta tragedia así como la de otros coetáneos de Sófocles ayudan a situar a Antígona con precisión dentro de una determinada definición del carácter heroico; un carácter arrastrado a la destrucción porque la esencia misma de su naturaleza así lo determina. La pasión y el exceso tanto en el odio como en el amor son los atributos más reconocibles de esta heroína. Antígona es un modelo sin igual de los riesgos que la pasión erótica femenina llevada a su máxima expresión, entraña. La tragedia griega es, pues, un lugar de aprendizaje sobre los deseos inconscientes de todo ser humano. Su intención, preservar la vida humana a través de la identificación con el sufrimiento heroico. Se desarrolla además una investigación llevada a cabo sobre materiales interpretativos realizados por un