El mito del pecado original en la novelística de Alejandro Núñez Alonso

  1. MAHMOUD-ALIMEKKY, FÁTIMA
Zuzendaria:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Isabel Colón Calderón Presidentea
  2. Álvaro Alonso Miguel Idazkaria
  3. Gaspar Garrote Bernal Kidea
  4. Ángel García Galiano Kidea
  5. Mohamed Abuelata Abdelrauof Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 102125 DIALNET

Laburpena

La tesis consta de tres capítulos, el primero expone la vida y la obra de este novelista poco conocido y recoge las opiniones de los críticos y los tratadistas sobre el valor y la calidad de su producción literaria. El segundo capítulo trata de la metodología escogida para desarrollar y enfocar el tema, basándonos en el pensamiento de un prestigioso mitólogo; Mircea Eliade. Éste segundo capítulo ofrece una interpretación religioso-mística del mito mediante el comentario de una serie de conceptos teóricos que he extraído de la vasta obra de Eliade para luego poder aplicarlos en el estudio de la narrativa de Núñez Alonso, demostrando que éste posee una cosmovisión míticas fundamentalmente religiosa. El tercer capítulo comprende el análisis del copurs de las novelas manejadas, sobre un esquema estructural mítico, examinando los motivos, imágenes, símbolos y expresiones empleadas en el relato bíblico del episodio del pecado original y reflejadas en las novelas. Este trabajo revela las preocupaciones metafísicas y existenciales del autor y su resultado ha sido comprobar que a través de la reconstrucción de un tema antiguo, ha podido plasmar inquietudes inherentes al ser humano y que por ello afectan también al hombre moderno. Así ha sido posible arrojar una luz sobre la noción del pecado y la idea de la culpabilidad en Alejandro Núñez Alonso.