La utilización de los foros de debate de la red de internet en los procesos de comunicación y autoformación del profesorado

  1. FERRER GARCÍA, RODRIGO
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Evaristo Nafría López Secretario
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
  4. Juan José Salazar González Vocal
  5. Esteban Martínez Lobato Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 102110 DIALNET

Resumen

Estudio que recorre en sus marcos teóricos, el papel jugado por la comunicación en la sociedad, y sus marcos teóricos, el papel jugado por la comunicación en la sociedad, y sus repercusiones en el ser humano, para llegar a valorar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su irrupción en el entorno educativo. Centrado en Internet, hace un recorrido genérico por sus herramientas comunicativas, para describir con mayor profundidad los mecanismos específicos de los foros de debate, y más concretamente, los foros de debate elaborados específicamente para el profesorado en España. El trabajo de campo, se centra en la observación de los procesos de comunicación y autoformación que se dan cita en un foro de debate muy concreto, que tras la observación de todos los existentes, resulta ser el más adecuado para los intereses de la Tesis. Trata de responder, mediante un método eminentemente cualitativo, a cuestionamientos entorno al aprendizaje mediante los foros de debate, a los procesos internos que los participantes de los foros sufren, las posibles manipulaciones que pudieran darse, tanto por parte de los organizadores del foro como del resto de contertulios, la transmisión cultural que confiere el sistema, y los condicionantes motivacionales. Como conclusiones generales, la Tesis sostiene que los foros de debate del profesorado constituyen un entorno en el que el diálogo, la libertad y la autonomía, facilitan el libre intercambio de información entre profesores, la puesta en práctica en el aula de técnicas y estrategias, y en el intercambio de pareceres ideas y concepciones filosóficas, políticas y educativas. Todo ello redunda en la generación de un espacio de aprendizaje en el que de manera altruista y colaborativa, el cuerpo del profesorado coopera en su propia formación y perfeccionamiento profesional, así como en la apertura de una nueva vía comunicativa del profesorado que s