La difusión de internet y el cambio social dirigido

  1. MIGUEL PASCUAL ROBERTO DE
Dirigida por:
  1. Miguel Roiz Célix Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. José Castillo Castillo Presidente/a
  2. Julia Varela Fernández Secretaria
  3. Alfonso de Esteban Alonso Vocal
  4. Octavio Uña Juárez Vocal
  5. Rafael Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94715 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza y evalúa la eficacia de los esfuerzos modernizadores de varias agencias de cambio que emplean ingentes recursos en operaciones orientadas a potenciar la difusión de Internet y la inducción del cambio tecnológico. En nuestro caso, hemos investigado uno de los planes de desarrollo tecnológico más conocidos en España: el Proyecto Infoville. Dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la implicación de los ciudadanos europeos en la sociedad de la información por medio del incentivo de la demanda de unos determinados bienes y servicios telemáticos que se apoyan en una plataforma integradora común. Nuestra intención ha sido tratar de hallar un nexo entre la conducta individual, la innovación tecnológica y el cambio social. Es decir, plantear un modelo teórico en el que confluyan las variables propias de los procesos micro, meso y macro que operan en un contexto de difusión de Internet y cambio social. La estrategia desarrollada al efecto ha consistido en contrastar un conjunto de hipótesis, mediante el aislamiento de ciertos elementos pertenecientes a la órbita del usuario de Internet sobre los que la agencia de cambio actúa. De ese modo, los datos recogidos y analizados en nuestra investigación han servido para identificar los puntos clave que cuestionan la eficacia del planteamiento de la agencia de cambio de Infoville, así como las causas del estancamiento que padece en estos momentos el proceso de difusión de Internet en las localidades adscritas al Proyecto.