Poesía y mística en siete poetas mexicanos

  1. EL MEJDOUBI, HANAM
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. Almudena Mejías Alonso Secretaria
  3. Mohamed Bouissef Rekab Vocal
  4. María Caballero Wangüemert Vocal
  5. Trinidad Barrera López Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 94994 DIALNET

Resumen

El tema central que me propongo en esta tesis radica en el estudio de siete poetas mexicanos con un denominador común: la expresión, tratamiento o temática de carácter espiritual, el descubrimiento de lo místico que hay en ellos, la indagación de las líneas principales de ese misticismo, su valoración y apreciación en cuanto tal y en cuanto poesía mística. Amado Nervo, Ramón López Velarde, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Manuel Ponce, Concha Urquiza y Elsa Cross son los poetas seleccionados. Nervo y Velarde representan la trayectoria mística del siglo modernista mexicano, un periodo crucial para poder entender la vena mística que se puede detectar en la poesía mexicana posterior; Octavio Paz representa otra manera de concebir lo místico. A diferencia de los otros poetas, su poesía se aleja de lo tradicional y se percibe como una búsqueda singular de lo religioso. Paz se distingue también por ser el poeta en quien está más presente la mística oriental. Carlos Pellicer y Manuel Ponce ocupan en la poesía religiosa de México un lugar muy importante. A la par, la poesía de los dos poetas ofrece un material bastante rico en aspectos espirituales que recuerdan a los clásicos poetas místicos. Concha Urquiza y Elsa Cross, por ser mujeres, tienen una forma peculiar de adoptar lo místico. Estas dos poetisas pertenecen a dos épocas distintas y representan dos formas diferentes de expresar lo místico. A lo largo de este trabajo consideramos los diversos sentidos que este misticismo puede adquirir en dichos poetas. Indagar las líneas básicas de este misticismo y averiguar cómo se han podido registrar en sus poemas, además de los componentes cristianos, los componentes característicos de otras tradiciones espirituales, como el platonismo, el pitagorismo, el budismo, el taoísmo, el sufismo, etc. A lo largo de nuestro trabajo indagamos de qué manera estos poetas tuvieron que enriquecerse con estas diferentes enseñan