El principio de autonomía en la bioética personalista

  1. ABELLAN SALORT, JOSE CARLOS
Dirigida per:
  1. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de de juliol de 2003

Tribunal:
  1. José Iturmendi Morales President
  2. María Teresa de Padura Ballesteros Secretària
  3. Jesús Ballesteros Llompart Vocal
  4. Enrique Martín López Vocal
  5. Carlos de Villamor Maquieira Vocal
Departament:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipus: Tesi

Teseo: 94919 DIALNET

Resum

El desarrollo tecnológico y científico el ámbito de las ciencias biomédicas en el último cuarto del siglo pasado, ha provocado la reflexión moral sobre el sentido y límites éticos de estos avances, propiciando la aparición de una nueva ciencia: la Bioética. Entre los diversos modelos de fundamentación y metodología bioéticos, la llamada "Bioética de los principios", nacida en Norteamérica conforme a la tradición moral liberal y utilitarista occidental, se impone generalizadamente en nuestras sociedades postmodernas y postmetafísicas, a pesar de sus insuficiencias teóricas (filosófico-jurídicas) y prácticas (clínicas). La necesidad de superar el "paternalismo médico", la madurez de Occidente respecto del reconocimiento de los derechos individuales junto con una noción "autonomista" de la libertad heredada de la Modernidad, reduce ésta a un absoluto libre arbitrio individual, producen la preponderancia del Principio de Autonomía, como criterio bioético y biojurídico prevalente. El protagonismo del Principio de Autonomía, paradigmáticamente materializado en la exigencia del "consentimiento informado", se ha trasladado al proceso de producción biolegislativa, aunque su acogida por los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno no está exenta de problemas. Sólo una bioética normativa, realista y fundada en la inviolable dignidad de la persoan humana (personalista) puede conciliar el legítimo derecho a la autonomía del que todo ser humano es titular, como aspecto fundamental de su libertad, con la garantía de otros bienes fundamentales.