La construcción antropológica de la religión. Investigación etnográfica en Noblejas (Toledo)

  1. CORNEJO VALLE, MÓNICA
Dirigée par:
  1. María Cátedra Tomás Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 février 2003

Jury:
  1. Marie-Jose Devillard President
  2. José C. Lisón Arcal Secrétaire
  3. Manuela Cantón Delgado Rapporteur
  4. Javier García Bresó Rapporteur
  5. David Lehmann Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 95226 DIALNET

Résumé

Esta Tesis Doctoral tiene por objeto la descripción y análisis de las prácticas religiosas en Noblejas (Toledo), revisadas a la luz de cuatro tópicos antropológicos en relación a los cuales se ha venido construyendo la religión como objeto de estudio en Antropología. Estos cuatro tópicos (identidad, creencia, ritual y cambio religiosos) se han revisado críticamente atendiendo tanto a sus formulaciones más actuales como al as más clásicas, intentado mostrar el arraigo moderno de las hipótesis más postmodernas, así como el escaso desarrollo de la teoría antropológica sobre la religión. En este sentido, lo que se propone es tratar a la religión menos como un objeto que como una perspectiva sobre los individuos y grupos que asumen las prácticas y discursos religiosos, quienes son el genuino objeto de la labor antropológica en definitiva. Y bajo esta perspectiva se ha intentando mostrar la cantidad de desafíos teóricos y epistemológicos que un caso previsiblemente poco exótico, puede planteara los discursos disciplinares más sólidamente consolidados. De este modo, se muestra la importancia de revisar la construcción teórica que la Antropología ha impuesto sobre la religión, una construcción teórica que no sólo encuentra límites en culturas no europeas o no cristianas, sino también en los aledaños culturales de la producción académica, desafiando así el principio admitido de que le mal de la elaboración teórica en nuestra disciplina es el etnocentismo, y reenfocando el problema hacia a las particularidades que se presentan en el campo de la religión, donde los discursos antropológicos dialogan con las propias prácticas sociales.