El régimen jurídico de la publicidad institucional

  1. SALERNO, ANTONELLA
Dirigida por:
  1. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez Presidente
  2. Germán Fernández Farreres Secretario
  3. Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo Vocal
  4. Enrique Gómez-Reino Carnota Vocal
  5. Joaquín Tornos Mas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94855 DIALNET

Resumen

La publicidad institucional forma parte de las nuevas manifestaciones de la actividad pública, fruto de la evolución del Estado social de Derecho, y del papel de las Administraciones públicas en el seno del mismo. Es un campo jurídico nuevo y poco estudiado en España, de modo que la elaboración de un estudio sobre la materia habrá de partir de la determinación de los elementos más básicos, tales como la recopilación de los datos jurídicos disponibles, la determinación de los problemas necesitados de solución jurídica en el ámbito de referencia, la definición exacta del objeto de la tesis, y finalmente, la construcción del régimen jurídico de la publicidad institucional. En cuanto al primer punto, será la tríada normas-jurisprudencia-doctrina científica la que sirva como fuente de datos a partir de la que construir la investigación, destacándose en este caso una cierta pero constatable escasez de materiales debida a la novedad del análisis en nuestro país. En cuanto al segundo punto, se destaca el elemento de conformación de la opinión pública como primer objetivo de la publicidad institucional, y por ello, su imbricación con las libertades públicas, señaladamente la de información, es evidente. Se destaca asimismo una laguna en su regulación jurídica motivada por la ignoranacia que jurisprudencia y doctrina han manifestado hacia este sector de la actividad pública. El tercer aspecto revela la inexistencia de un concepto satisfactorio en el Derecho para la publicidad institucional, por lo que se adopta un criterio práctico de delimitación que acaba englobando "las comunicaciones en las que un poder público difunde masivamente a los ciudadanos un mensaje, cuyo contenido controla, con cualquier finalidad, salvo la constitutiva, y a través de cualquier canal". En cuarto punto fija la necesidad de construcción de un esquema para ordenar todos los elementos deducidos de la investigación, y la in