El valor de house-tree-family (htf) en el estudio familiar y psicosocial de varias culturas

  1. GARCIA MORENO, MARIA DOLORES
Dirigida por:
  1. Juan José López-Ibor Aliño Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidente
  2. Alberto Fernández Lucas Secretario
  3. Francisco J. Vaz Leal Vocal
  4. María Ángeles Díez Sánchez Vocal
  5. Ginés Llorca Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111899 DIALNET

Resumen

La tesis consiste en como los dibujos Infantiles sirven como instrumentos de estudio y comunicación con niños de diferentes culturas. Aquí se introduce House-Tree-Family (HTF)1i una técnica de proyección nueva que sirve tanto en terapia como en evaluación. El trabajo que aquí se presenta demuestra su utilidad para el estudio de la vida familiar y los valores sociales en distintas culturas. Nos permite ver y observar el impacto que los cambios que tienen lugar en la estructura de la familia en lo s distinto países del mundo actual tienen en el niño. Inicialmente se ha usado en África. Aquí se presenta la experiencia en Togo, en 1989, donde obtuve dibujos de un total de 157 niños, edades comprendidas entre los 6 y 13 años. Se comparan tanto a nivel cualitativo como cuantitativo 102 dibujos procedentes de un colegio en zona rural y 57 dibujos de un colegio privado en zona urbana. Luego el estudio se repitió en Kenia, en el año 2000, donde se confirma su utilidad en estudios transculturales y aquí se comenta brevemente algunos hallazgos. Luego se usó de nuevo en Kenia, en Angola, y en Congo en 2005. Más tarde se repite con un número reducido del grupo inicial en Kenia en el 2007 así como en el Oeste de Kenia donde muchos niños son huérf anos. Finalmente en Etiopia donde su uso con la tribu Mursi confirmó y demuestra su utilidad para salvar barreras de todo tipo incluyendo las culturales y del lenguaje. En resumen, la House-Tree-Family (HTF) (Casa-Árbol-Familia) es una técnica muy sencilla, fácil de administrar y rápida. Puesto que requiere poco tiempo es muy útil para realizar estudios transculturales. Aunque se puede usar en la práctica clínica privada, es ideal su administración en grupos, preferentemente en escuelas. El trabajo que se presenta en esta tesis demuestra que su uso ha servido para evaluar niños de diferentes culturas. Permite estudiar tanto el desarrollo psicológico y social, así como la interacción familiar en el contexto socio-cultural. 1 Árbol-Casa-Famil ia (CAF)...