La imagen virtualaportaciones informáticas a la teoría y práctica del montaje audiovisual
- Antonio Lara Martínez
- Eduardo Rodríguez Merchán Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2003
- Emilio Carlos García Fernández Presidente
- Joaquín Perea González Secretaria
- Domingo José Gallego Gil Vocal
- Alfonso Palazón Meseguer Vocal
- Cristina Manzano Espinosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis intenta describir la evolución de la tecnología cinematográfica desde la imagen analógica de hace más de un siglo hasta esta Era Digital en la que empezamos a movernos. Todavía falta tiempo para que podamos analizar el cine contemporáneo, y comprobar hasta qué punto la última tecnología ha influido en el lenguaje audiovisual. Sin algo de perspectiva histórica resulta muy aventurado emitir un diagnóstico. En este estudio se han expuesto las opiniones de reputados expertos, para los que estaba claro que lo digital marcaba un punto de inflexión importantísimo, que cambiará sin ninguna duda no sólo el arte del próximo siglo, sino la vida cotidiadan de los ciudadanos. Ahora más que nunca, los directores tienen los medios para hacer la película que han concebido en su mente. Con un ordenador y un potente software, se pueden imaginar las maravillas que hubiera conseguido George Méliès. Es razonable pensar que, dentro de no demasiado tiempo, existan modelos de cámaras de video domésticas, que ofrezcan una calidad comparable al 35 mm.fotoquímico, por un precio equivalente a los apartados domésticos de ahora mismo. Mi opinión es que los medios audiovisuales, concretamente la producción de ficción, experimentarán en los próximos años una transformación radical. El rodaje, tal y como lo conocemos, desaparecerá. Y de la misma forma que la fotografía, la pintura y el dibujo se han unido inextricablemente en el ordenador, para dar como resultado un arte nuevo, el cine sufrirá una mutación que lo acercará a la pintura y a la escritura.