Microsoftla orientación de la opinión pública a través de internet en el conflicto con el gobierno de Estados Unidos

  1. BAUM ERIK, JOSEPH
Dirigida por:
  1. Fernando Lallana García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Quirós Fernández Presidente
  2. Francisco Martin González Secretario/a
  3. Angel J. Castaños Martínez Vocal
  4. William Flint Smith Vocal
  5. Pedro Pérez Cuadrado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101415 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la comunicación de la compañía Microsoft en su crisis con el Gobierno de Estados Unidos a través de las páginas web desde la perspectiva de la gestión de crisis y reacción a la misma. ¿Se ajusta esta comunicación a los métodos "tradicionales" utilizados por otras compañías a la hora de hacer frente a una crisis y desastres que amenacen sus propia existencia? ¿Irrumpe Microsoft en algún campo nuevo o nos ofrece una visión diferente de la efectividad en comunicación de crisis? ¿Qué se puede aprender de la utilización de la comunicación a través de la web que la compañía hace a lo largo de esta crisis?. Estableceremos pues, para este trabajo, ciertos criterios ampliamente aceptados como efectivos en la confrontación de situaciones de crisis y los compararemos con la actuación de Microsoft durante los meses cruciales de abril a agosto de 2000. Dichos criterios son: Rapidez - Las comunicaciones de Microsoft a través de la web (www.microsoft.com) han sido rápidas y oportunas. Transparencia y Credibilidad - Las principales páginas web de la empresa revelan una información completa, creíble y equilibrada, o al menos aparentan hacerlo. Establecimiento de Agenda y Relaciones con los Medios - La empresa ha aprovechado bien su espacio web con la finalidad de establecer una agenda para el debae público y con la de conectar a los visitantes a sitios de otros partidarios a sus posturas. Movilización de la Opinión Pública - Microsoft ha utilizado sus páginas web Microsoft.com con el fin de influenciar la opinión pública en relación al caso antimonopolio del gobierno contra la compañía. Establecimiento de Buena Voluntad - La Corporación Microsoft ha hecho mucho durante este periodo, que se haya reflejado en sus páginas web, para fomentar una imagen pública positiva con el fin de eclipsar la reacción negativa en contra de la compañía, desarrollada durante el juicio. Participac