La economía política de los ajustes fiscales en la Unión Europea
- Carles Boix Carrete Director
- Javier Casares Ripol Co-director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 31 January 2003
- José María Maravall Herrero Chair
- Wolfgang Merkel Secretary
- Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Committee member
- Angel Luis López Roa Committee member
- Francisco Villota Villota Committee member
Type: Thesis
Abstract
Desde un enfoque de economía política esta tesis da respuesta a las tres siguientes preguntas: 1,- Qué factores económicos y políticos explican que los ajustes fiscales ocurran en un determinado momento? 2,- Qué factores explican las diferencias observadas en diferentes países europeos realtiva a la duración y la composición de sus estrategias de consolidación presupuestaria?. 3,- Qué consecuencias económicas y políticas tienen esas diferentes estrategias de ajuste fiscal?. La metodología utilizada para la resolución de estas cuestiones combina en un modelo teórico de economía política presupuestaria las interacciones entre variables económicas (deuda, ciclo, condiciones, monetarias, nivel de precios y empleo) y variables políticas (fragmentación de los gobiernos, ideología económica y cercanía de las elecciones). Las hipótesis del modelo son comprobadas empíricamente con técnicas cuantitativas y cualitativas. Las principales cuestiones de la tesis son las siguientes: la acumulación de la deuda pública y el ciclo económico afectan a la probabilidad de lanzar un ajuste fiscal, mientras que la fragmentación del gobierno y el calendario electoral son variables que afectan de manera más importante a la duración de esos ajustes. Finalmente la composición de los mismos se ve fuertemente influenciada por la ideología del partido en el gobierno respecto del papel que el sector público debe jugar en la economía. Por otro lado, los ajustes fiscales basados en una reducción de gastos o en un aumento de ingresos no tienen los mismos efectos económicos y políticos. Los ajustes basados en recortes de gastos, como transferencia y salarios públicos. Los ajustes basados en rectores de gastos, como transferencias y salarios públicos, suelen tener costes electorales para los gobiernos que los promueven, aumentan la desigualdad, pero tienen efectos no-keynesianos sobre el crecimiento económico. Por el co